Ante cualquier problema de aprendizaje o de comportamiento en el aula, siempre viene a la mente la misma pregunta: ¿por qué este niño/a no puede aprender y comportarse como los demás? Para comprender su respuesta, se hace necesario entender primero que cualquier aprendizaje está íntimamente relacionado con el desarrollo del sistema nervioso central (SNC), ya […]
Read More ›A lo largo de los años, son diversos los estudios científicos que han demostrado la gran importancia que tiene el embarazo y los tres primeros años de vida en el desarrollo cerebral. Todo lo sucedido tanto a nivel ambiental como personal, así como las experiencias que tienen los niños/as durante estas etapas, tienen un impacto […]
Read More ›En el artículo anterior (El movimiento y las implicaciones en la cognición y en el aprendizaje) se hablaba sobre la estrecha relación que existe entre la motricidad del niño/a y la cognición y el aprendizaje, sobre todo a nivel escolar. Y es que la actividad motora se produce de forma paralela al desarrollo de la […]
Read More ›Cuando un niño/a nace, en su estructura cerebral ya hay preparadas determinadas áreas motoras que van a ir destinadas a aprender y a dominar el movimiento, tanto grueso como fino. En un inicio, los movimientos son controlados por el tronco del encéfalo, y se producen de forma involuntaria, pero poco a poco, otras estructuras de […]
Read More ›En el desarrollo de maduración cerebral, tal como se describía en el artículo anterior, además de la organización ascendente de las estructuras cerebrales y su maduración (tronco encefálico, cerebelo, ganglios basales, sistema límbico y neo-córtex), se debe tener en cuenta otra estructura muy importante, y que va a ir desarrollándose paralelamente y de forma gradual. […]
Read More ›Desde el momento de la concepción, en el cerebro ya comienzan a formarse las estructuras cerebrales, empezando desde atrás hacia delante, y desde abajo, siguiendo un orden ascendente. Comienzan a estructurarse: la médula espinal, el tronco encefálico, el cerebelo, los ganglios basales, el sistema límbico y, por último, el neo-córtex. Todas estas estructuras bien formadas […]
Read More ›Algunos de los problemas del lenguaje en niños, puede estar ocasionado por alguna alteración del sistema auditivo como puede ser otitis o infecciones de oído, cerumen en exceso, catarros continuos, etc. Todo ello, puede estar influyendo en la entrada del sonido por lo que afecta a la discriminación de sonidos, comprensión de instrucciones verbales e […]
Read More ›Cada vez observamos más niños/as desmotivados en las aulas, con un porcentaje elevado de fracaso escolar. El aprendizaje requiere por una parte un sistema madurativo que permita al niño/a aprender sin un “sobreesfuerzo” y por otra, un contexto motivador y positivo que propicie al niño seguridad y confianza de sí mismo. Es muy frecuente encontrar […]
Read More ›Los padres tienen un papel muy importante a la hora de la detección de problemas de aprendizaje así como su implicación y comprensión favorecerá la resolución de estas dificultades. Por ello, consideramos que a pesar de que hay niños/as con problemas severos, los padres deben ayudar al desarrollo de estos niños y atender a sus […]
Read More ›El paso de la etapa de Educación Infantil a Primaria supone muchos cambios para todos los niños/as. Lo que antes era jugar, dibujar, pintar, tener el primer contacto con las letras y números, pasan a estar la mayor parte del tiempo sentados en el pupitre frente a “fichas” de lectura, escritura, matemáticas, lengua, conocimiento […]
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