El aprendizaje requiere un clima emocional, óptimo y seguro.

Cada vez observamos más niños/as desmotivados en las aulas, con un porcentaje elevado de fracaso escolar. El aprendizaje requiere por una parte un sistema madurativo que permita al niño/a aprender sin un “sobreesfuerzo” y por otra, un contexto motivador y positivo que propicie al niño seguridad y confianza de sí mismo.

Es muy frecuente encontrar en las aulas alumnos/as saturados de información  que apenas entienden, debido a que mayoritariamente se utiliza un modelo de aprendizaje basado en la memoria de contenidos sin darle sentido a la misma. En ocasiones, observamos alumnos de la ESO que aún son incapaces de comprender un texto, por lo que que estudian sin realizar ningún tipo de razonamiento, así cuando llega el examen, es lógico que en sus notas no se contemplen su esfuerzo.

Aprendizaje desmotivador

El aprendizaje académico debería de tener más en cuenta al niño como una unidad funcional, cuyo potencial se encuentra en el desarrollo emocional, personal y neurológico.  Por ello, lo primero que se debe conseguir es que entre el alumno y el profesor exista un vínculo positivo. Ya que, el miedo, la inseguridad, el estrés y la actitud defensiva interfieren en el aprendizaje, en cambio la seguridad, confianza, interés, curiosidad y motivación potencian el aprendizaje.

Así pues, algunas de consideraciones para que el aprendizaje sea más óptimo son:

  • Potenciar el desarrollo neurológico en los primeros años de vida, gracias a la plasticidad cerebral.
  • Establecer un vínculo saludable entre el educador y el niño/as, sin olvidarnos de la familia.
  • Introducir en el aula, el desarrollo de la inteligencia emocional desde los primeros años de escolaridad.
  • Utilizar otras formas de aprendizaje que permitan al alumno/a sentir interés por el mismo.
  • Tener en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto, por lo que se debe de adaptar en la medida de lo posible, a las características del individuo.

Es posible modificar el entorno educativo y por ello, los adultos, y sobre todo aquellas personas que de alguna forma están en contacto con la educación deberíamos de reflexionar y valorar la importancia que tiene el aprendizaje en el desarrollo integral de cualquier ser humano.

Equipo Capacita-le.

You may also like

Leave a comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR