El sistema auditivo y su implicación en el lenguaje.

Algunos de los problemas del lenguaje en niños, puede estar ocasionado por alguna alteración del sistema auditivo como puede ser otitis o infecciones de oído, cerumen en exceso, catarros continuos, etc. Todo ello, puede estar influyendo en la entrada del sonido por lo que afecta a la discriminación de sonidos, comprensión de instrucciones verbales e incluso articulación de ciertos fonemas.

Por ello, en esta entrada de nuestro blog vamos a conocer los aspectos más importantes del procesamiento auditivo y su implicación en el lenguaje, así como que procedimiento tenemos que llevar a cabo para detectar alguna alteración auditiva.

El procesamiento auditivo y su implicación en el lenguaje. 

El procesamiento auditivo puede entenderse como la capacidad que tiene el ser humano para reconocer e interpretar los sonidos. Pero en algunas ocasiones, puede haber una alteración en este procesamiento dando lugar a una mal interpretación de la información y dando por ello, una respuesta errónea. Por ejemplo, si al niño le decimos que diga “polo”, pero el escucha “bolo”, es probable que el repita lo que escuche; osea “bolo”.

Estas alteraciones, influyen por tanto en la comprensión auditiva de los niños, dando lugar a que en clase se muestran desatentos ante las explicaciones del profesor, le cueste memorizar nuevos conceptos, tenga ciertas dificultades en el aprendizaje de idiomas e incluso en el aprendizaje en general.

Además, no solo es necesario que el sonido haga correctamente el recorrido desde el oído externo, pasando por el oído medio y posteriormente por el oído interno para ser transmitido al nervio auditivo, sino también la señal eléctrica tiene que llegar al córtex de forma óptima para ser interpretado por el cerebro. Ello, recibe el nombre de Vía Auditiva Central. Esta vía está constituida por una serie de eslabones formando una cadena en dirección ascendente y descendente cuya función es analizar y filtrar la información auditiva.

La audición es por tanto, uno de los sentidos clave para el aprendizaje.Capacita-le Neurodesarrollo y Aprendizaje

Problemas auditivos que influyen en el lenguaje. 

Los problemas más frecuentes que solemos observar son:

  • Otitis media, las otitis repetitivas a edades tempranas puede influir en el lenguaje y en el habla.
  • Exceso de cerumen o tapones de mucosidad, este es otro factor que puede estar ocasionando dificultades en la discriminación auditiva.
  • Dificultades en el procesamiento auditivo, para conocer cómo cada parte del oído procesa la información, es necesario realizar una audiometría. Está prueba nos ayudará a conocer el nivel auditivo del paciente.
  • Problemas en lenguaje auditivo-receptivo, dando lugar a falta de comprensión en el lenguaje.

Procedimientos de detección de dificultades de audición y lenguaje. 

A continuación os presentamos una serie de signos de alerta que nos puede estar indicando dificultades en el sistema auditivo:

  • Se tapa lo oídos en algunas ocasiones.
  • Otitis frecuentes.
  • Le cuesta centrar la atención con o sin hiperactividad.
  • Se pone nervioso en lugares públicos o donde hay mucho ruido.
  • Tiene un volumen de voz muy alto.
  • Parece oír sonidos que los demás no percibimos.
  • A veces da la sensación de que no oye.
  • Hay que repetirle varias veces las órdenes.
  • Dice mucho ¿qué?
  • Problemas de comprensión , lectura y escritura.
  • Pobre rendimiento escolar.

Cuando se dan varios de estos síntomas, es importante realizar una audiometría para ver su nivel de audición así como visitar al otorrinolaringólogo para descartar o confirmar problemas en el oído.

¿Qué podemos hacer ante un problema de procesamiento auditivo? 

Actualmente existen multitud de métodos para establecer un buen procesamiento auditivo. En nuestro centro, utilizamos el Método SENA (Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva), el cual nos está dando muy buenos resultados. Esta terapia trata de mejorar las habilidades auditivas ayudando a los niños a mejorar en atención, memoria e incluso en su rendimiento escolar.

+ Información

Video: descripción del proceso auditivo y como funciona.

Video: entrevista a Jordi Galcerán, autor del SENA.

Recursos para trabajar la discriminación auditiva.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

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