Requisitos para conseguir triunfar en la escuela desde la Neuroeducación.

 

 

Desde el punto de vista de la Neuroeducación,  el aprendizaje escolar e instrumental (lectura, escritura, matemáticas, etc.) precisa de una preparación neurofuncional que conlleva a un tiempo y unas determinadas condiciones de desarrollo, que generalmente no se tienen en cuenta.

Recordemos, que el cerebro viene programado para el aprendizaje, pero muchas veces se ve “bloqueado” porque no ha desarrollado completamente las funciones básicas del aprendizaje. Además, para el cerebro, desde el punto de vista energético, cuesta lo mismo aprender algo bien que aprenderlo mal. El problema está cuando hay que llevar a cabo una reeducación para corregir algo que se aprendió mal, ya que para ello el cerebro necesita realizar un gran esfuerzo y consumir un alto nivel energético.

Por tanto para que un niño/a conciba el aprendizaje como algo positivo, debe de haber desarrollado anteriormente las distintas funciones neurofuncionales basadas principalmente en el desarrollo psicomotriz, lateralidad, funcionalidad visual y auditiva, esquema corporal y orientación espacio-temporal. De esta manera, los requisitos previos que necesita un niño/a para el aprendizaje escolar son:

El niño/a debe tener un control sobre su equilibrio para posteriormente poder permanecer sentado.

– Debe dar volteretas y columpiarse solo, debido a su implicación en el sistema vestibular.

– Subir y bajar escaleras con soltura, saltar, correr y andar, dar patadas a una pelota, etc. 

– Mantener el equilibrio en una bicicleta de dos ruedas. 

– Debe de desarrollar una lateralidad lo más homogénea posible. 

– Es importante asegurarnos que el niño/a ve bien y es capaz de mirar, dirigir la mirada hacia un punto focal y mantenerla un tiempo suficiente. Además también es necesario, mover los ojos con precisión, sin mover la cabeza y que ambos ojos trabajen a la vez. 

– Hay que asegurarnos de que el niño/a no solo oye bien, sino también tiene una buena discriminación auditiva que le permita discriminar fonemas, diferenciar bien los tonos y ritmos.

– Debe ser capaz de localizar y orientar todas las partes de su cuerpo, para posteriormente entender los conceptos de arriba, abajo, delante, detrás, derecha e izquierda. 

– También, debe saber construir historias con secuencias de dibujos y conocer conceptos tales como antes y después, primero, segundo, tercero, ayer, hoy y mañana. 

Además de estos requisitos, el niño/a debe de poder jugar en grupo, guardar su turno de participación y saber comunicarse con sus iguales. Así, todos estos requisitos corresponden al desarrollo base que tiene lugar los primeros años de vida, los cuales van a jugar un papel fundamental en el inicio de la escolaridad.

 

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One comment

  • El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos habitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificacion de la conducta.

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